5 tips para reinvertir las utilidades de tu negocio

July 4, 2022

Eres una PyME, llevas ya varios años en el mercado y gozas de buena reputación, a tus clientes les gusta tu producto y para la competencia te has vuelto una marca "de cuidado”. Has llegado a ese punto en el que empiezas a ver los frutos de tu esfuerzo, en el que tu negocio comienza a producir ganancias importantes, y es precisamente en este punto en el que te preguntas qué hacer con esas utilidades.

Tal vez lo primero que se te venga a la mente es comenzar a disfrutar de tus ingresos, ¿y por qué no?, a fin de cuentas te lo mereces, es la recompensa a tu esfuerzo; pero antes de que decidas subirte el sueldo o cambiar tu viejo auto por uno último modelo, debemos recordarte que lo más importante en este momento es asegurar que tu negocio siga generando utilidades, te podemos garantizar que la recompensa será mucho mayor y tu estilo de vida mejorará notablemente si por ahora sólo te enfocas él.

Si ya has descubierto la fórmula del éxito, lo único que tienes que hacer es repetirla una y otra vez e ir mejorándola con el tiempo. Así que nuestra recomendación para que de verdad puedas sacarle jugo a tus utilidades es reinvertir.

Llegando a este punto las preguntas lógicas serían ¿Qué porcentaje de mis utilidades debería reinvertir y en que rubros?

Jorge Vergara, uno de los empresarios más exitosos de México recomienda reinvertir entre el 80% y el 100% de las utilidades en el negocio, pero hay quienes recomiendan reinvertir sólo el 50% y asignar la otra mitad para ahorro.Nosotros creemos que esto depende completamente del momento en que se encuentre tu empresa, sus necesidades y los planes de crecimiento que tengas para ella, recuerda que no sólo se trata de asignar una cantidad de dinero, sino de hacerlo de la manera más inteligente posible.

A continuación te damos 10 tips sobre los aspectos más importantes en los que podrías reinvertir tus ganancias:

1. Haz publicidad y mejora tu imagen

Una imagen corporativa bien diseñada va mucho más allá de un nombre y un logotipo, le dará identidad a tu negocio y lo diferenciará de los demás. Además, esto te facilitará como no te imaginas el hacer publicidad. Te recomendamos encarecidamente que inviertas en este aspecto, para lo cual no es necesario que pagues los servicios de una agencia, ya que actualmente hay muchos diseñadores freelancers que pueden hacerte una propuesta de gran calidad a un costo mucho más accesible. Por otro lado no te olvides de las redes sociales, actualmente es la manera más rentable de hacer publicidad. Sin embargo, aunque parezca cosa sencilla esta tarea tiene su chiste y requiere dedicarle tiempo, por lo que también vale la pena pagar por que un experto lo haga.

2. Lanza ofertas y promociones

Las ofertas y las promociones son una estrategia que elevan las ventas e impulsan productos, pero también son una forma de atraer nuevos clientes y recompensar a los que ya tienes. La inversión en este rubro normalmente implica sacrificar un poco la utilidad para poder bajar los precios. Sin embargo, no es la única manera. Pagar a meses sin intereses es una de las mejores promociones que puedes ofrecer, además de que te cuesta muy poco, desde luego estamos hablando de hacerlo con Billpocket ya que sólo tienes que invertir MX $399 en la terminal Billpocket nano, más una pequeña comisión por cada venta. Esto te pondrá al nivel de empresas más grandes que normalmente deben tener un volumen muy alto de ventas para poder ofrecer esto sin pagar multas ni altas comisiones al banco.

3. Renueva tu equipo y mobiliario

Si tu negocio es producir algo, entonces invertir en mejorar tu equipo, tu maquinara o incluso tu mobiliario (si lo que ofreces es algún servicio) es una de las mejores inversiones que puedes hacer ya que te facilitará realizar tu trabajo y el de tus colaboradores y mejorará la productividad. A todos nos gusta contar con mejores herramientas para hacer nuestro trabajo.

4. Remodela tu negocio

Tal vez tus instalaciones ha sido funcionales durante mucho tiempo, pero es muy probable que debido al uso normal estás comiencen a mostrar cierto deterioro. Por lo que nunca está de más contemplar una remodelación. Lo que conseguirás con esto es que tus trabajadores así como tus clientes se sientan felices de estar en un ambiente cómodo y agradable y esto te retribuirá también en un mejor servicio y mayores ventas.

5. Incrementa tu Inventario

Dicen que las ganancias no se hacen cuando vendes sino cuando compras, esto significa que el margen de ganancia de tu negocio se establece desde el momento en que compras las materias primas de lo que vas a vender y se incrementa dependiendo de varios factores como el tiempo que tardas en desplazar un producto así como la percepción de valor de tus clientes. Cuando compras por volumen es más fácil negociar mejores precios, por lo que invertir en incrementar tu inventario haciendo compras más grandes puede ser una buena idea, solamente considera que esto no es tan bueno cuando hablamos de productos perecederos o que no pueden estar demasiado tiempo almacenados.

Estos son los primeros 5 rubros en los que te aconsejamos reinvertir. Esperamos que te sean de utilidad y nos dejes tus comentarios al respecto.

Artículos relacionados

Finanzas

Cómo gestionar el inventario de temporada y aumentar las ventas

December 22, 2022
Leer artículo
Finanzas

¿Cómo resolver los contracargos?

December 13, 2022
Leer artículo
Finanzas

Beneficios de aceptar vales de despensa en tu negocio

December 5, 2022
Leer artículo