5 tips para mejorar tu servicio al cliente

April 25, 2022

El servicio al cliente es uno de los factores mediante los que las personas decidirán si regresan o no a tu negocio. Como hemos mencionado en ocasiones anteriores, los clientes son una parte fundamental del motor con el que funcionan los negocios.

Por lo que ofrecer un buen servicio es fundamental para mantener a tus clientes frecuentes: que regresen y sigan consumiendo tu servicio o producto.

El día de hoy te queremos compartir algunos consejos que puedes aplicar en tu negocio para ofrecer un excelente servicio al cliente.

Tipos de Servicio al Cliente

1. Atención presencial

Común en los servicios de internet o cable, donde se asigna a un agente de servicio una visita o cita con el cliente. En estas reuniones se entregan productos o devoluciones, o se hace un papeleo. Si bien muchas empresas podrían prescindir de este tipo de servicio, es importante mantenerlo para casos especiales, como por ejemplo, incapacidades de los clientes.

2. Atención telefónica

Se debe prestar especial atención, ya que no se tiene percepción completa de las reacciones de los clientes, a diferencia de una interacción frente a frente. Por esto se deben establecer normas y procedimientos que se deben cumplir para ofrecer un servicio de calidad. Se debe de llevar un seguimiento, y hacer una encuesta al finalizar el contacto con el cliente puede darte la información que necesitas para optimizar más el servicio en este canal.

3. Atención virtual

En pocas palabras, la inversión en servicio digital. La tendencia en la compra de productos y servicios en línea nos da la ruta a seguir, nos dice que muchos de los clientes prefieren canales digitales por su comodidad y rapidez. El servicio al cliente debe seguir la misma tendencia. Los chats en línea y FAQ's deben estar optimizados para ofrecer la mejor experiencia al usuario. Recordemos que no hace mucho el primer canal virtual para la atención a clientes eran los correos electrónicos, y hoy en día se brinda este mismo soporte hasta por redes sociales.

4. Atención proactiva

Se puede encontrar en cualquier parte del proceso de venta o comúnmente en la posventa. Son aquellos contactos que ofrecen los asesores a los clientes, independientemente del espacio o el medio. Se utiliza como instrumento para mantener fidelidad con los clientes, ya sea en productos que ya se adquirieron, seguimiento o simplemente para comunicar nuevos productos. Ya que este tipo de comunicación no es esperado por el cliente, puede tomarse de manera positiva o negativa, por lo que tienes que cuidar el mensaje y la frecuencia.

5. Atención reactiva

Al contrario del tipo anterior, la atención reactiva responde al contacto que hacen los clientes con la compañía. Ya sea por motivo de venta, de dudas, de soluciones, de agradecimiento o hasta de rumores, la empresa tiene el deber de responder y la forma en responder tiene un gran impacto en la percepción que tienen los clientes hacia la empresa. Por esta razón, debe haber una capacitación completa de los asesores y procedimientos de resolución de conflictos.

Mantén un canal de comunicación

Estar comunicado con tus clientes es clave ya que te permite escuchar sus sugerencias e inquietudes. Por esto, es importante contar con canales mediante los que se puedan poner en contacto contigo.

Desde una línea de teléfono, un número al que te puedan contactar vía WhatsApp o hasta tus redes sociales. Lo importante es que se les proporciones algún medio a través del que puedas recibir desde felicitaciones por tu servicio, hasta quejas que te ayuden a mejorar.

Escucha y entiende a tus clientes

Esto es clave para que puedas tener un crecimiento. Al escuchar a tus clientes podrás obtener retroalimentación sobre la manera en la que estás llevando tu negocio.

Las quejas que puedas llegar a tener se convertirán en herramientas de aprendizaje que podrás aplicar en tu proyecto. Ya sea que te soliciten aceptar pagos con tarjeta o hasta tener un inventario más grande.

Brinda soluciones y mejora tu servicio al cliente

No te olvides que muchas veces tus clientes te van a contactar para resolver algún problema. Es importante que a través de tus productos les ofrezcas alguna solución que les brinde un beneficio en su día a día.

Además, es importante que la compra de tus productos sea de forma fácil, es por esto la importancia de contar con opciones de pago. Actualmente las terminales punto de venta permiten aceptar todas las formas de pago de los clientes. Ya sea a través de una terminal bancaria tradicional o una terminal punto de venta móvil.

Ofrece alternativas que resulten atractivas

Tal vez no tengas todas las herramientas para solucionar los problemas que tus clientes presenten. Pero, es importante que cuentes con opciones mediante las que puedas ofrecer una alternativa.

Desde aceptar todos sus pagos a través de una terminal punto de venta, hasta dar opciones de productos alternativos. Como mencionamos a principios del artículo, ofrecer un buen servicio al cliente es clave para el crecimiento del negocio.

Así que, constantemente deberás de analizar cómo te manejas con tus clientes y las mejoras que puedes hacer. ¿Cómo manejas este elemento en tu negocio?

Cuéntanos las estrategias que utilizas para ofrecer un buen servicio al cliente, en Billpocket las queremos conocer.

Artículos relacionados

Emprendimiento y Negocios

Guía para contratar empleados en 2023

December 20, 2022
Leer artículo
Emprendimiento y Negocios

7 pasos para contratar a los mejores empleados para tu negocio

December 16, 2022
Leer artículo
Emprendimiento y Negocios

Vender a consignación: Todo lo que debes saber

December 1, 2022
Leer artículo